Talleres psicoeducativos para niños y adolescentes
Prevención de problemas emocionales en la infancia y adolescencia
Consideramos que la prevención es una de las actuaciones que tienen una mayor eficiencia sobre cualquier problema infantil. Por ello, propone intervenciones tempranas, tanto individuales como grupales, cuyo objetivo es dotar a niños y jóvenes de diversas estrategias psicológicas que se han mostrado eficaces para la reducción de problemas emocionales futuros:
Talleres de Educación en Inteligencia Emocional.
Una buena educación emocional es una de las bases de la fortaleza psicológica, que funciona como un claro factor protector para evitar el desarrollo de diversos problemas en la infancia y adolescencia. Su objetivo es fomentar la habilidad para comunicar los propios estados de ánimo, comprenderlos, así como para manejar adecuadamente las respuestas emocionales, especialmente ante situaciones adversas.
Talleres de Entrenamiento en Habilidades Sociales.
Los seres humanos somos seres sociales que estamos constantemente relacionándonos con otras personas. Por ello, la habilidad para interactuar adecuadamente con los compañeros, ser capaz de seguir las normas del grupo, de empatizar con los demás, de adoptar las perspectivas de los otros y aceptar las limitaciones propias, son logros que claramente fomentan el bienestar psicológico y se ven facilitados por un buen entrenamiento en habilidades sociales.
Talleres de Entrenamiento en Resolución de Problemas.
A través de este procedimiento de entrenamiento se favorece la reflexividad y el análisis en los niños, con la consiguiente disminución de la conducta impulsiva, lo que contribuye a proporcionar seguridad y autonomía en el niño, haciéndole sentirse responsable de la decisión adoptada.
Talleres de Mejora de Autoestima.
Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Esta autovaloración no sólo afecta a nuestro bienestar, su vital importancia reside en que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar.
Talleres de Relajación y Meditación Infantil (taller para padres y niños).
Se ha demostrado científicamente que la relajación y meditación puede ser una herramienta altamente eficaz para el manejo de emociones negativas, tanto en niños como en adultos. A través de estos talleres persiguen los siguientes objetivos: conocer la importancia y beneficios de la meditación en los niños; datos a los padres y niños de estrategias de regulación emocional y disfrutar del momento presente a través de técnicas de Mindfulness.